Gendarmes de la Cárcel Concesionada Llancahue de Valdivia siguen en movilizaciones por demandas internas, pese a que el paro nacional de los funcionarios terminó.

La información la confirmó el cabo primero Carlos Millalén, vocero de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog Los Ríos, quien señaló que los funcionarios del penal respetaron la bajada a nivel nacional, sin embargo lamentaron el proceso de negociación de sus dirigentes nacionales.

Esto porque la demanda era obtener un incremento del 45% para la asignación de riesgo, que quedó finalmente en un 7%. Según el dirigente, sus representantes en Santiago no consultaron a las bases y al parecer ya tenían predispuesto terminar el paro.

En todo caso, el representante de la Ansog en la zona sostuvo que la protesta contra la empresa Compass, concesionaria de los servicio del penal, continúa de manera indefinida hasta que mejoren las condiciones sanitarias para la elaboración de los almuerzos.

Acerca de los dichos del seremi de Justicia, Alejandro Paredes, de que habría reconocido las falencias y sobre ello emitido un oficio a la Autoridad Sanitaria, Millalén aseguró que la autoridad no les ha informado de nada a ellos.

De todas formas, manifestó que espera que las inspecciones y fiscalizaciones sean constantes por parte del organismo de salud y que se realicen de forma sorpresiva, ya que en las oportunidades que han ido al penal, la empresa concesionada ya tendría conocimiento previo y se prepara para no ser sancionada, indicó.