Para fechas especiales como Fiestas Patrias, es tradicional que los trabajadores reciban un bono extra de dinero. No obstante, no todas las compañías están obligadas a entregarlo.

En el caso del sector público, la ley obliga a que se dé un aguinaldo a todos los funcionarios. Si esto no ocurre, puede ser denunciado ante la Inspección del Trabajo.

No obstante, las personas que laboren en empresas privadas no necesariamente recibirán el beneficio, ya que la legislación indica que esta entrega es voluntaria en la mayoría de los casos.

Esto porque existe una excepción: si es habitual que la compañía otorgue un aguinaldo, el cual ha sido dado de manera sostenida por varios años, pero en esta oportunidad el bono no llegó, los empleados pueden dar cuenta de la situación a la autoridad laboral.

De esta forma, si la Inspección del Trabajo estima que corresponde entregar el beneficio, la empresa deberá darlo como solía hacerlo.

Pensionados

La Subsecretaría de Previsión Social anunció que 1 millón 650 mil pensionados recibirán un aguinaldo de $15.700 como base, al cual se le agregarán $7.560 por cada carga familiar.

Esto será incluido en su liquidación de septiembre, siempre que cumplan con los requisitos que puedes leer aquí.