La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un estudio de opinión pública sobre elecciones presidenciales, sistema binominal y otros temas.

Entre los aspectos más destacados del informe, se indica que un 61% de los chilenos aprueba un cambio al sistema binominal, de los cuales el 39% está muy de acuerdo y el 22% de acuerdo.

El estudio también reveló que si la elección presidencial fuera este domingo el 38% votaría por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el 27% lo haría por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

En tanto, el 8% le daría su preferencia a Franco Parisi, el 7% a Marco Enríquez-Ominami, el 4% a Marcel Claude y el 1% a Alfredo Sfeir. Los candidatos Ricardo Israel, Roxana Miranda y Tomás Jocelyn Holt no registraron posibles votos (0%).

Respecto a las palabras del Presidente Sebastián Piñera en torno al 11 de septiembre, el 40% lo evalúa positivamente, de los cuales el 11% considera que estuvo muy bien y el 29% que estuvo bien, mientras que el 32% lo calificó negativamente.

Además, el 45% de los encuestados opina que la fecha 11 de septiembre nos recuerda que falta justicia y verdad para las víctimas de los derechos humanos y el 34% que no hemos alcanzado aún la reconciliación.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 12 de septiembre vía telefónica, con una muestra probabilística de selección aleatoria de 1.013 casos en 66 comunas a nivel nacional, representando el 68% de la población mayor de 18 años, con un margen de error de 3,1% para un nivel de confianza del 95%.