La primera acción legal contra el paro del Registro Civil fue presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción por un empresario del transporte, quien no ha podido inscribir sus vehículos, impidiéndole cumplir con contratos de trabajo.

Se trata de Anito Burgos, quien se ha visto impedido de registrar la propiedad de una serie de vehículos adquiridos para el cumplimiento de un contrato.

Tras intentos infructuosos para cumplir el trámite debido a la huelga del personal del Registro Civil, el empresario y su abogado Francisco Ugarte, decidieron interponer un recurso de protección.

Por medio de éste, demandan que la justicia intervenga y ordene el trámite de la inscripción, según explicó el defensor Ugarte.

Pero la acción legal de Burgos también pide un pronunciamiento sobre el paro del servicio, que es calificado como ilegal por el abogado.

La admisibilidad del recurso de protección debería ser analizada el próximo lunes 13 de septiembre por la Primera Sala del tribunal de alzada penquista.

Actualmente sólo los trámites urgentes, como la solicitud de carné de identidad y pasaporte para personas con viajes confirmados, están siendo priorizados por los turnos éticos de los funcionarios del Registro Civil.