Los trabajadores de Codelco Salvador continúan su huelga pese a haber retomado las conversaciones con la gerencia en una mesa de diálogo, la que comenzó durante la tarde del jueves y que continúa este viernes, sin que hasta ahora hayan resultados concretos.

Esta mesa de diálogo se da en medio de una controversia entre la gerencia y los sindicatos de supervisores de Codelco Salvador, quienes en un comunicado de prensa culparon a la gerencia por la actual situación de la división, acusándolos de estar ausentes.

Javier Castillo, dirigente de la CUT en Atacama explicó lo que denuncian los supervisores Rol A de Codelco Salvador.

Desde gerencia desmintieron que estén ausentes de El Salvador y además calificaron como inexactas las proyecciones de extracción de mineral que aseveran los trabajadores y supervisores de esta división de Codelco y que hablan de una extensión de la vida útil de la división muy superior a la estipulada por la empresa, quienes explican que “es conocido por todos, que los programas de producción no se cumplen”.

Junto con ello, hicieron circular una declaración pública donde emplazan a la gerencia a internalizar servicios que hoy están en manos de empresas contratistas, y que consideran que encarecen el proceso productivo de El Salvador, además de entregar concesiones a empresas que no tienen experiencia en procesos mineros.

Por su parte la gerencia respondió indicando que “sin perjuicio del derecho que les asiste a los señores directores a expresar su parecer sobre la realidad de División Salvador, ante todo sorprende el lenguaje inadecuado que se utilizan para referirse al estamento superior, las inexactitudes de sus declaraciones y su falta de información”.