El presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, dijo en Concepción que la decisión de otorgar dedicación exclusiva a los jueces que investigan violaciones de derechos humanos tiene por objetivo acelerar el término de los procesos y así dar a las víctimas la verdad y justicia que demandan. En su visita a la Región del Bío Bío, el alto magistrado se refirió también a otros temas de la contingencia.

Rubén Ballesteros presidió en la Corte de Apelaciones penquista una ceremonia en la que Bienes Nacionales cedió un terreno para la construcción de un centro deportivo para funcionarios del Poder Judicial.

En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Corte Suprema confirmó la información adelantada el jueves sobre la decisión del Pleno de permitir que los ministros especiales en causas por crímenes durante la dictadura se dediquen únicamente a ese trabajo.

Consultado por Radio Bío Bío, el ministro Ballesteros explicó los objetivos de la medida, descartando que se enmarque en otra señal por los 40 años del golpe de estado.

La forma y extensión de la dedicación exclusiva, dijo el presidente del máximo tribunal, deberá ser regulada por cada Corte de Apelaciones de acuerdo a la carga de trabajo respectiva. En el caso de Concepción, el ministro Carlos Aldana ya dispone de tres días a la semana en esa calidad.

Sobre la entrevista de CNNChile a Manuel Contreras, donde señaló que había sido condenado por delitos que no cometió, Ballesteros restó importancia a esas declaraciones.

Y en cuanto a los actos de violencia durante el 11 de septiembre y el llamado del Presidente Sebastián Piñera para hacer justicia, el presidente de la Suprema dijo que los tribunales saben lo que tienen que hacer.

Y respecto del permiso al ex gerente de La Polar, Pablo Alcalde, a quien se le suspendió el arresto domiciliario nocturno para permitirle viajar al sur y al litoral central durante Fiestas Patrias, Rubén Ballesteros no quiso pronunciarse. Dijo que era respetuoso a la independencia de los jueces de garantía para resolver las peticiones que se formulen en sus tribunales.

La última actividad en la agenda de Ballesteros en Concepción fue la inauguración de la iluminación del frontis del edificio de Tribunales penquista.