El Partido Socialista valoró las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en días previos a la conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe militar, en las cuales -entre otras cosas- aseguró que hubo cómplices pasivos de la dictadura.

El secretario general del PS, Francisco Javier Díaz, dijo que aunque el jefe de Estado debió morigerar sus dichos ante presiones de su sector, sus opiniones iniciales son el más importante reconocimiento de un dirigente de la derecha sobre lo ocurrido durante el régimen de Augusto Pinochet.

Díaz agregó que la posición del mandatario contrasta con la de Evelyn Matthei, actitud que calificó de “pequeña, vacilante y por momentos grosera”. A su juicio, la abanderada de la UDI “optó por la diatriba, sin mostrar la altura ni serenidad que se espera de una candidata presidencial”.

Sin embargo, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acotó que falta un segundo gesto de parte del presidente Sebastián Piñera, a quien emplazó a revelar la identidad de quienes él mismo denominó “cómplices pasivos”.

“Para hacer justicia lo que se requiere fundamentalmente es que los que tienen información la entreguen. Si ese es el dato que falta, ¡por favor!, no nos vayamos por las ramas. Si aquí hay gente que sabe y que no dice y no son solo miltares. Yo le pido al presidente que nos diga quiénes son los cómplices pasivos de que habló porque ahora ocurre que, como pasó el 11, se terminó todo esto (…) Entonces, claro el presidente habló de cómplices pasivos, pero ahora falta que diga quiénes son, porque si no las cosas son a medias”, subrayó el máximo dirigente del PS.

Andrade agregó que si el presidente Piñera no revela quiénes son los cómplices pasivos, se abre espacio a la duda sobre las reales motivaciones de sus dichos.