El Tribunal de la Libre Competencia acogió el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y empresarios de micros urbanas de Valdivia, en una investigación por colusión en las tarifas

El Tribunal de la Libre Competencia determinó echar pie atrás en una resolución que a fines agosto emitió, rechazando un acuerdo entre dos líneas de microbuses urbanos de Valdivia, la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses y la Fiscalía Nacional Económica, en el marco de un requerimiento por colusión en las tarifas, presentado el año 2012.

Tras una reconsideración presentada por las partes, el Tribunal decidió aceptar dicho acuerdo que, entre otros puntos, reduce las multas a un 15% de las originalmente pedidas por la Fiscalía Nacional.

El abogado de dos de las líneas requeridas, Alejandro Durán, explicó que el proceso que lleva el tribunal sigue su curso, pero que el acuerdo es la peor sanción con la que podrían castigarlos.

En este caso, ocho líneas decidieron no formar parte del acuerdo, por lo que según explicó Durán, quedarían fuera de estas rebajas de multa.

En este caso, los empresarios microbuseros de Valdivia que llegaron a acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica reconocieron que existió un acuerdo para fijar las tarifas de todas las micros de la ciudad, pero insistieron en su teoría de que esto no sería colusión, puesto que no comparten el mismo recorrido y, por lo tanto, no son competidores directos.