Hasta el domingo 15 de septiembre será posible visitar tres muestras de artes visuales en el primer y segundo nivel del Centro Cultural Estación Mapocho. La fotografía está presente con “Frontera de Peligro” del penquista Carlos Avello y también mediante la mirada histórica de Luis Navarro Vega en “Imágenes de la memoria”, en tanto la pintura se suma mediante la obra de la joven artista Milena Gröpper en la serie de autorretratos al óleo llamadas “Lo que sigue y precede”. Junto a eso, en Avenida Balmaceda continúa exhibiéndose “Vista Aparente” de Viviana Vergara, se trata de la cuarta intervención del proyecto “Avistamiento, ejercicios para la mirada” el cual convierte los ventanales del Centro Cultural vitrinas lumínicas para propuestas de vanguardia.

En el contexto del ciclo conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado, que el Centro Cultural Estación Mapocho organizó en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se exhibe la exposición IMÁGENES DE LA MEMORIA del destacado fotógrafo Luis Navarro Vega (Altazor 2010), con la cual rinde homenaje a la imprescindible labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad, desde 1976, constituyendo, además, un registro y testimonio de lo ocurrido en dictadura hace 40 años. La exposición reúne más de sesenta imágenes que retratan hitos de la realidad social y política de Chile en tiempos de dictadura, gran parte de ellas nunca antes exhibidas.

Sala Lily Garafulic www.estacionmapocho.cl

Nuevamente la Sala Joaquín Edwards Bello, situada en el segundo nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, acoge una muestra fotográfica proveniente de región, en esta oportunidad, mediante la propuesta FRONTERA DE PELIGRO del fotógrafo Carlos Avello oriundo de la ciudad de Concepción. Se trata de una serie tomas aéreas que en su conjunto constituyen un documento del límite exacto de apropiación de la urbe hacia la naturaleza que plantea interrogantes respecto a la integración humana con la geografía que ofrece la región. ¿Es posible que no nos demos cuenta de cómo crece la ciudad? ¿cómo la fotografía de autor abre otra visión para el ciudadano común? son preguntas mediantes las cuales el proyecto indaga en un proceso de cuestionamiento constante, desde la convivencia vecinal, hasta la percepción geográfica como documento fotográfico. Como evidencian las fotografías incluidas en la muestra se establece una Frontera de peligro, la ciudad avanza con voracidad sobre los espacios naturales, humedales, bordes de lagunas y río, entre otros, desplazando especies nativas a lugares que no les corresponde (emigración de Cisnes de cuello negro, Coipos, Taguas y ranas).

Sala Joaquín Edwards Bello www.estacionmapocho.cl

LO QUE SIGUE Y PRECEDE es una serie pinturas al óleo que giran en torno a la idea de retención como captura y dilatación temporal de una imagen. A partir de la lógica del cuadro dentro del cuadro, la muestra una suma de recorridos y contextos en los que la imagen primitiva es reemplazada por un nuevo original y, al mismo tiempo, por un constante “estar desapareciendo”. La serie pictórica de Milena Gröpper (Ganadora de FONDART 2012) gravita en torno a la idea de la retención en cuanto captura y dilatación temporal de las imágenes, a través de un ejercicio de reflexión y apropiación representativa.

Galería Bicentenario www.estacionmapocho.cl

La cuarta parte del proyecto de intervenciones urbanas AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA, está a cargo de la artista visual Viviana Vergara con VISTA APARENTE, una propuesta de instalación lumínica en los ventanales/vitrinas del Centro Cultural situados en Avenida Balmaceda, que busca intensificar por medio de luces y sombras la invisibilidad que se genera naturalmente en el espacio a intervenir. De esta manera develar los vacíos que se pueden encontrar, tanto en el aspecto social del sector como el del institucional. Hasta el 21:00 de septiembre en Avenida Balmaceda.

Más información en www.estacionmapocho.cl

Todas las muestras son de carácter gratuito y pueden ser visitadas de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Frontera de peligro

Frontera de peligro

Lo que sigue y precede

Lo que sigue y precede

Vista aparente

Vista aparente