Son cerca de 400 los feriantes que reclaman porque ninguna autoridad les ha entregado respuestas y plazos concretos para saber en manos de qué o quiénes se quedará el terreno que alberga a la feria Vicuña Mackenna.

Ante esta situación, locatarios anunciaron movilizaciones más seguidas (que las que ya realizan) frente a la oficinas del Serviu y en calles aledañas a la feria. Anunciaron que cuentan con el apoyo de las juntas de vecinos del sector de Padre Hurtado y del gremio de colectiveros para prestarles apoyo e iniciar paros y protestas. Así indicó a Radio Bío Bío Marcos Hernández, presidente de Ferias del Sur.

Por otro lado, Serviu comentó que tiene a su disposición otros 450 comodatos a nivel regional y que, como corresponde, están siendo regulados por la entidad a cargo, aclarando que el terreno de la feria Vicuña Mackenna está declarado por ley como un terreno prescindible para ser licitado con un avalúo fiscal de 400 millones de pesos.

Javier Tapia, director regional de Serviu, comentó que la entidad tiene la posibilidad de entregar el comodato a tres interesados que serían: el municipio, la cooperativa creada por los feriantes o un privado.

Antes de finalizar el mes de Septiembre el Serviu se comprometió a entregar una respuesta a los comerciantes, siempre buscando que el terreno sea ocupado para un rol social, por lo que se descarta una licitación a cargo de un privado que no desee conservar la feria en dicho terreno.