Carabineros entregó la mañana de este jueves el último balance regional de Valparaíso en torno a los desórdenes provocados este 11 septiembre. En total se registraron 56 detenidos, los que pasarán a control de detención esta tarde.

El general de Carabineros, Julio Pineda, destacó que los mayores desmanes en la región fueron en Valparaíso, en el sector de Rodelillo y el Cerro Placeres, donde hubo barricadas y enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Entre los detenidos existe un individuo formalizado por un cuasidelito de homicidio, por apuntar con una pistola a un carro de Carabineros . El incidente no pasó a mayores, el sujeto fue apresado y entregado a la justicia.

Dentro de los saldos que se generaron está el percance de cuatro oficiales de Carabineros heridos, entre ellos un subprefecto de Aconcagua, quien resultó con una fractura nasal luego de recibir una pedrada. En el mismo sitio, dos policías resultaron atropellados.

El teniente, cuyo nombre es Francisco Castro, quedó con una grave fractura producto de una piedra que dio en su nariz mientras participaba en un operativo controlando manifestantes en San Felipe.

Carabineros detuvo a seis personas en Las Coimas, Putaendo, Manquehue y en el puente 21 de mayo. Junto con lo anterior, los manifestantes también le quitaron el vehículo a un conductor en el sector Sargento Aldea. Posteriormente el móvil, un Nissan v16, apareció chocado en la esquina de Hermanos Correa.

La gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, realizó un balance de la jornada, señalando que el punto más complicado fue el sector de Putaendo, donde hubo barricadas y cortes de luz.