Estudiantes del Instituto Nacional y otros establecimientos emblemáticos de la capital reaccionaron de inmediato tras darse a conocer que hoy se decidiría el uso del nuevo porcentaje del ránking de notas en el proceso de selección universitaria, el que también se pondría en marcha este mismo año, perjudicando a los recién egresados.

Los estudiantes reclaman que esta medida es autoritaria y absolutista, ya que no fueron consultados siendo los principales perjudicados, considerando que son los liceos que tienen más bajo NEM.

Gonzalo Vargas, presidente del Consejo de Rectores de Centros Técnicos y Rector de Inacap, indicó en el programa Podría Ser Peor que no le gusta esta medida ya que no resuelve el problema, y finalmente el Estado debe definir cuáles son las competencias que necesitan los profesionales para saber cómo se podrán medir.

Además, indicó que por ahora la PSU no es justa, ya que dio como ejemplo que al responder sólo 13 preguntas correctas en matemáticas, ya se aseguran 500 puntos, mientras que quedan 62 preguntas sin responder. Puntualizó que tampoco se van a saber qué preguntas fueron las correctas, para tener una pista de las competencias que cada alumno tiene.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez: