A modo de buscar en parte la reconciliación, y como un gesto por parte de los partidos de la Alianza, un grupo de militantes encabezados por Hernán Larraín Matte -miembro del comando de Evelyn Matthei-, han pedido que la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional quiten de sus declaraciones de principios la referencia de la “acción liberadora” de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.

En conversación con Expreso Bío Bío, Larraín indicó que esto se solicita en el contexto de una revisión histórica, y lo propusieron como una forma de poder aportar y contribuir a la democracia y su futuro, luego de estos 40 años desde que sucedió el Golpe de Estado. además indicó que “Condenamos la violencia como vía política que se legitimó en nuestro país”.

Larraín indicó también que esta es una de las propuestas que tienen de visión a futuro y es de las más potentes. Tanto la UDI como RN tienen en sus ideas de principios esta figura respecto a la dictadura (ver recuadro), cosa que según indicó debe ser al menos discutido y reevaluado por parte de los partidos.

Escucha a continuación de qué trata la propuesta, realizada por miembros de ambos partidos menores de 40 años:

De la declaración de principios de la UDI:

“Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario. Unión Demócrata Independiente rechazará siempre cualquier predicamento que pudiere lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada”.

De la declaración de principios de Renovación Nacional:

“Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario. Renovación Nacional rechazará cualquier predicamento que pudiera lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada”.