Tras 14 días de paro del Registro Civil (11 hábiles), el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, anunció que se llevará el plan de oficinas de emergencia a todas las regiones posibles y que también se espera permitir el uso de cédulas de identidad vencidas.

En una entrevista dada a Canal 13, Piña asumió que los turnos éticos, que establecen los mismos funcionarios en paro, no son suficiente para atender las necesidades emergentes. Tampoco lo es, dijo, el plan de contingencia complementario del ministerio que estableció a la Primera Comisaría de Santiago como oficina de emergencia para la entrega de documentos.

Por lo que el plan complementario busca ser seguido en regiones. Para ello, ya están replicando la entrega de documentos en las primeras comisarías de Concepción y Valparaíso, locales que mantienen el carácter de emergencia y por ende criterio de focalización a casos urgentes.

Se cataloga de necesidad prioritaria a aquellas personas que viajen en el horizonte cercano a 48 horas o a quienes con carácter urgente necesiten la cédula de identidad para, por ejemplo, algunas prestaciones sociales.

Debe recordarse que el plan de contingencia no evacúa todos los documentos que contempla normalmente el servicio. Hay ciertas inscripciones que no se podrán hacer, tampoco matrimonios, certificados de vehículos o de defunción.

El plan para las cédulas de identidad que prorrogará el uso de las vencidas, debería ponerse en práctica durante este jueves y no aplica a pasaportes, ya que dependen de la legislación de otros países.

Negociaciones con funcionarios

El subsecretario afirmó que sólo hay un punto concreto sin solución. El aumento de dos grados para todos los funcionarios que no han sido mejorados desde el 2008 y el aumento simle para quienes en este periodo ya obtuvieron uno.

“El resto de los puntos están concedidos… subir a todos por parejo suele mantener las diferencias que se han establecido durante el tiempo”, afirmó Piña.