La policía italiana anunció este jueves la detención de la tripulación de un barco que transportaba a más de 200 refugiados, supuestamente procedentes de Siria, en la primera operación en la que abordaron y detuvieron a una embarcación en aguas internacionales.

“Se trata de la primera captura realizada en aguas internacionales en aplicación de las convenciones internacionales (…) para detener e inspeccionar barcos que no tengan una bandera nacional (…) sospechosos de estar implicados en tráfico de inmigrantes”, indicó un comunicado de la policía.

Los traficantes utilizaban una embarcación de 30 metros de largo, a la que la policía se refirió como “buque nodriza”, para transportar a los inmigrantes hasta aguas italianas donde los transferían a barcos más pequeños con los que alcanzar la costa.

Un patrullero rumano, integrante de Frontex, la agencia europea de cooperación para el control de fronteras, descubrió el barco a 200 km al sur de la costa siciliana.

La policía italiana arrestó a los 15 miembros de la tripulación y detuvo el barco.

El grupo de inmigrantes estaba compuesto por 85 hombres, 50 mujeres y 84 menores que dijeron ser refugiados procedentes de Siria.