Víctor Jara fue un gran cantautor (reconocido este año por la revista Rolling Stone como uno de los 15 músicos más rebeldes de la historia) y hombre de teatro. Y fue brutalmente asesinado por militares el 16 de septiembre de 1973.

A 40 años de su muerte se habría esperado que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hubiese preparado un gran programa de homenaje a tan notable artista. Y eso sin importar opciones políticas, si son ciertas las declaraciones de querer un país reconciliado (considerando además que Víctor Jara fue una persona muy abierta, que se relacionó y valoró a personas y artistas muy diversos y de distintas posturas políticas).

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura, planteó que no tienen ninguna actividad para conmemorar a Víctor Jara por un problema de derechos sobre las imágenes del cantautor.

Pero quienes tienen los derechos de las imágenes lo desmienten… Gloria König, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, declaró a Bío Bío que ellos no han recibido ninguna solicitud por parte de alguna institución del Gobierno, salvo hace 3 años.

Para ponerle la “guinda” al desaguisado, Ampuero remata diciendo que se han concentrado en homenajear y conmemorar a nuestro premio Nóbel Pablo Neruda a 40 años de su muerte –o asesinato-, lo que se reduce a una exposición fotográfica en la sede del CNCA y la instalación de gigantografías en 15 troles en Valparaíso, y la invitación a leer poemas del poeta en colegios el 23 de septiembre.

Una vergüenza dada la importancia y el aporte en diversas áreas de Víctor Jara. Una vergüenza considerando la importancia y el impacto en la poesía, la cultura y la identidad de nuestro país y cómo es valorado en el exterior Pablo Neruda.

Menos mal que Roberto Ampuero es escritor…

Ezio Mosciatti
Arquitecto