Notoria molestia y críticas cruzadas se pudieron apreciar al interior de La Alianza tras la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones, que durante la mañana del jueves rechazó la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke por la región de Antofagasta.

El Tricel acogió las impugnaciones presentadas por el Partido Socialista y por el candidato independiente Daniel Guevara, quienes estimaron que el ex ministro infringió la ley al no renunciar a su cargo dentro de los plazos establecidos para participar en la elección.

Debido a esto voces de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente se alzaron para responder a este golpe que debilita su opción senatorial en la región de Antofagasta, que sólo quedará con la candidatura del UDI Manuel Rojas.

La vocera de la campaña presidencial de la Alianza, la senadora Lily Pérez, aseveró que la impugnación era algo que podía pasar y que ahora tendrán que analizar la situación para ver qué sucederá. “Yo no quisiera en este momento que es tan prematuro, transmitir una decisión, porque no hemos tomado ninguna decisión al respecto y esto nos cae de sorpresa”, indicó.

“Yo creo que tenemos que conversar. Obviamente aquí hay dos candidatos que se mantienen y que son cercanos al sector; uno que es el actual diputado de la UDI, Manuel Rojas que va inscrito en la lista de la Alianza y el otro es el actual senador Carlos Cantero que fue de RN, amigo nuestro y que se ha inscrito como independiente, por lo tanto las cosas se van a ir desarrollando paso a paso“, puntualizó.

Sin embargo, el senador Cantero, que ahora se perfila como la carta fuerte para la circunscripción, ya había manifestado su molestia al enterarse del rechazo a la candidatura de Cruz-Coke durante una entrevista con el programa Expreso Bío Bío.

“Lamento que la derecha en general sea incapaz de parar este tipo de actitudes soberbias, abusivas o torpes, porque todo el mundo lo sabía. El presidente Piñera le dijo a Carlos Larraín que tuviera un poco de prudencia, pero no fue capaz de ponerle coto a esto. La UDI en pleno se lo pidió en múltiples ocasiones, Pablo Longueria en su momento, Evelyn Matthei se lo pidió, pero hay señores que se creen dueños de la verdad y miren los disparates a los que arrastran a todo un sector”, afirmó.

El Senador Hernán Larraín (UDI) también se refirió a la situación, afirmando que le parecía una irresponsabilidad el haber levantado la candidatura de Cruz-Coke y dejando en claro que las posibilidades de llevarse el cupo en Antofagasta se debilitan, pese a la candidatura de Rojas.

“Yo creo que es muy difícil, creo que Manuel Rojas es un gran candidato, pero al ir por fuera Carlos Cantero, que también ha sido un gran senador, las dificultades son mayores, y eso hace que las posibilidades de ganar sean muy bajas”, agregó.

Asimismo el senador responsabilizó a Renovación Nacional por la decisión de llevar a Cruz-Coke, pese a las posibilidades de rechazo que finalmente se concretaron y que los hacen arriesgar un doblaje en la zona.

“Tomar la decisión de llevarlo como candidato era de alto riesgo. El fallo del Tricel lo ha confirmado, y me parece que esto lo único que grafica es la alta irresponsabilidad política que se ha tenido al designarlo como candidato (…) Uno no puede en este escenario, en un sistema binominal, arriesgar a uno de los candidatos, porque el no tenerlo garantiza el doblaje. Los que lo han hecho tendrán que rendir cuenta, porque ya estamos entregando la mayoría del Senado antes de empezar la campaña”, afirmó.

Desde la increpada tienda política no hubo respuesta, pero si hubo una mirada positiva por parte del timonel Carlos Larraín, quien lamentó la situación, pero se mostró confiado en en la opción senatorial de la UDI, asegurando además que RN no tiene por qué hacer un mea culpa en torno a esta fallida candidatura, ya que buscaban llevar una opción distinta, más cercana a el arte, como un gancho de algo que no se ve habitualmente en política.