Fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, el proyecto que moderniza la función de los concejales, entregándoles mayores facultades en el ámbito de la fiscalización, así como un aumento en sus remuneraciones.

En este contexto, Emeterio Carrillo, presidente del Capítulo de Concejales de la región de Los Lagos, valoró el apoyo transversal brindado por los parlamentarios de la zona, que aprobaron la esperada iniciativa legal y manifestaron su rechazo al 20 por ciento de aumento en la dieta de los concejales, pues en un primer momento, el compromiso del Gobierno fue de hacerlo en un 50 por ciento.

A juicio de Carrillo, el ejecutivo no cumplió su palabra, mermando la función de los concejales.

Y es que según explicó Carrillo, con la actual dieta que perciben los concejales se les hace obligatorio contar con otro trabajo paralelo a su rol en el municipio, no pudiendo entonces dedicarse a tiempo completo a la labor para la cual fueron elegidos por la ciudadanía.

En general, el proyecto de ley que moderniza la función de los concejales contempla la posibilidad de estos de solicitar la contratación de auditorías externas cada vez que se inicia un ciclo alcaldicio, para evaluar la situación financiera de la entidad; también la obligación de los alcaldes de rendir trimestralmente al concejo el estado de las cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales.

Otro punto es que se entrega a la Contraloría la potestad de instruir procedimientos disciplinarios contra alcaldes que pudieran estar cayendo en ilegalidades, pudiendo incluso ser removido de su cargo.

Por otra parte, lo concejales podrán solicitar la presencia de directores de servicios y departamentos municipales para dar cuenta sobre determinadas materias.

Tal iniciativa pasará a su segundo trámite, ahora en el Senado, desde donde una vez aprobada volverá a la cámara de diputados para posteriormente quedar en condiciones de convertirse ley.