Estados Unidos pidió este jueves al régimen sirio que “declare cuanto antes” su arsenal químico como muestra de su credibilidad, antes del comienzo de una negociación crucial entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para encontrar una solución que evite la intervención militar en Siria.

El objetivo es “ver si realmente hay una vía creíble para avanzar, si los rusos son serios en lo que dicen y, más importante, si Asad es serio en lo que dice”, declaró Kerry.

Existe “una posibilidad para la paz” en Siria que no hay que dejar pasar, declaró el jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante una visita en Kazajistán, refiriéndose a la reunión que mantendrá por la tarde con Kerry.

Estas discusiones, previstas inicialmente para el jueves y el viernes y en las que participan expertos en desarme, se centrarán en cómo colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional, una propuesta que el lunes realizó Moscú y que aleja la amenaza de ataques occidentales contra el régimen de Damasco.

Según el diario ruso Kommersant, el plan de control de las armas químicas en Siria, que Rusia presentó esta semana a Estados Unidos, incluye cuatro etapas, que comenzarían con la adhesión de Damasco a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, Siria deberá declarar la ubicación de su arsenal químico y el lugar donde se fabrica. El tercer paso sería autorizar a los inspectores de la OPAQ a realizar inspecciones en esos lugares para decidir, junto con los investigadores, cómo destruir las reservas químicas sirias, que algunos expertos evaluaron en 1.000 toneladas.

La víspera de estas discusiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió al pueblo norteamericano para advertirle de una acción militar en Siria.

Recurrir a la fuerza al margen del Consejo de Seguridad de la ONU sería “inaceptable” y “constituiría una agresión”, declaró Putin, aliado del régimen sirio, en una columna en el New York Times.

El presidente ruso también atribuyó a los rebeldes sirios la responsabilidad del ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó cientos de muertos, y del que los occidentales acusan al régimen sirio.

Estas negociaciones suponen recuperar la vía diplomática en el conflicto en Siria, que dejó en dos años y medio más de 110.000 muertos, y pretenden evitar una posible intervención militar de Estados Unidos y Francia como castigo a la masacre cometida el 21 de agosto.

Las Naciones Unidas investigan esta masacre y su informe se publicará “probablemente el lunes”, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Rebelión siria considera insuficiente la propuesta rusa

En tanto, el general del Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes), Selim Idris, rechazó este jueves el plan ruso al considerarlo insuficiente.

“El Ejército Sirio Libre anuncia su rechazo categórico a la iniciativa rusa que prevé colocar las armas químicas bajo control internacional”, señaló.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este jueves que el único objetivo del régimen de Damasco es “ganar tiempo” para cometer nuevas masacres.

En Ginebra, Kerry también tiene previsto reunirse con el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Desde hace meses, la ONU, Washington y Moscú desean organizar una conferencia internacional de paz, llamada Ginebra 2, que sentaría en la mesa de negociación al régimen sirio y a la oposición.

Sin embargo, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU volvieron a poner de manifiesto sus divisiones, al finalizar una reunión tras sólo 45 minutos de discusiones sin llegar a ninguna conclusión sobre el proyecto de resolución centrado en la destrucción del arsenal químico sirio.

El ministro sirio de la Administración Local, Omar Ghalwanji, declaró que las necesidades de las familias sirias afectadas por el conflicto ascienden a 1.400 millones de dólares (1.050 millones de euros) y precisó que sólo están cubiertas el 43% de las necesidades.