El Centro Cultural de España presenta programación especial para el mes de Septiembre, bajo el nombre “Tradición y Memoria”. Dentro de este marco, se presenta este jueves 12 de septiembre a las 19:30 hrs el documental “Clanes de Organillos”, relato que invita al re encuentro con la memoria histórica de una centenaria tradición patrimonial que continúa dando vida a las calles y barrios de todo el país.

Clanes de Organillos, es un re-encuentro con la memoria histórica de una tradición patrimonial que durante más de 100 años de vida en Chile se resiste a dejar las calles y barrios de nuestro país. El documental, realizado por Leonardo Polloni y Orlando Martínez, da cuenta fílmicamente de este testimonio, al tiempo que entremezcla un rescate audiovisual de autores nacionales que durante el siglo XX que también centraron su mirada en retratar esta realidad única y particular de Chile. Imágenes dan valor a esta nueva mirada, que mediante el relato y archivos de las últimas tres familias de organilleros, conforman la reconstrucción de un legado que hasta hoy día poco se sabe.

La obra valoriza y relata el legado familiar, de pasión y esfuerzo que han hecho perdurar hasta el día de hoy la tradición y confronta la mirada moderna de sus jóvenes continuadores, en un nuevo contexto de ciudad, sobre la encrucijada que deben enfrentar entre seguir la tradición o dar un paso al costado. De Santiago a Valparaíso, las últimas tres familias de organilleros chilenos – los Lara, los Lizana y los Castillos – nos hablan de su historia, continuidad y amor por este oficio.