El presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos asistieron a un concierto en La Habana para exigir la liberación de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, en el que cantaron Silvio Rodríguez y otros artistas.

El concierto “Te doy una canción” (título de un tema de Rodríguez) se efectuó el miércoles en la noche en el Teatro Karl Marx, el más grande de Cuba, como parte de la campaña por la liberación de los agentes, al cumplirse este jueves 15 años de su detención.

“El momento resultó otra demostración de la voluntad de todo un pueblo de continuar el combate por el regreso de esos seres inmensos”, destacó el diario Juventud Rebelde.

Silvio Rodríguez, acompañado por el trío Trovarroco y los músicos Oliver Valdés y Niurka González, interpretó algunas de sus canciones más conocidas, entre ellas “El necio”, “El dulce abismo” y “Te doy una canción”.

También cantaron el puertorriqueño Danny Rivera y el argentino Víctor Heredia.

Las autoridades cubanas esperan llenar la isla de cintas amarillas este jueves para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, que fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a largas penas de cárcel por espionaje.

La campaña de las cintas amarillas fue convocada por René González, el quinto agente del grupo detenido en Estados Unidos, quien regresó a Cuba hace unos meses tras cumplir su sentencia y renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Cuba reconoce que los cinco son sus agentes, pero niega que espiaran a Estados Unidos, sino a grupos anticastristas en Miami.

Otro concierto masivo por la liberación de los agentes presos se efectuará este jueves en la noche en la “Tribuna Antiimperialista”, un anfiteatro al aire libre situado frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.