En forma extraordinaria sesionó la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra el Servicio de Registro Civil e Identificación, a raíz del paro de los funcionarios que solicitan mejoras para los trabajadores.

Aunque la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, fue citada, sólo llegó el subsecretario de la cartera. A la sesión llegaron también, desde Santiago, los integrantes de la directiva nacional de los funcionarios de esta repartición pública.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “nuevamente la ministra arranca de esta comisión, ha pasado ya varias veces y es lamentable pues estamos sesionado en forma extraordinaria y los dirigentes se trasladaron desde Santiago para asistir. No sé a qué le teme la ministra. Los funcionarios han señalado, además, que ha sido difícil acceder a ella y que para hacerlo, han debido paralizar las oficinas por quince a veinte minutos. Además de incompetencia, la ministra demuestra una falta total de voluntad y liderazgo”.

Rincón agregó que “estamos nuevamente en punto muerto, los funcionarios han rechazado la propuesta del Gobierno, considerándola insuficiente y no vemos voluntad de parte del Gobierno para avanzar, lo que es realmente preocupante. Además, hemos recibido una serie de antecedentes por parte de los funcionarios en relación a la nueva plataforma digital que pretende implementar el Gobierno que obviamente nos preocupa, ya que se supone que los cambios que se han anunciado debían implementarse en marzo del 2014 y no ahora y que habría sido el Gobierno el que pidió adelantar las modificaciones con un sistema que aún no está totalmente visado”.

Durante la sesión, que se extendió hasta pasadas las 20:00 horas de este miércoles, los funcionarios, encabezados por Gladys Díaz, nuevamente explicaron la preocupación de su gremio y reiteraron que “esperamos que el Gobierno entienda la magnitud de este conflicto y que manifieste voluntad para avanzar hacia un acuerdo. Por ahora, la propuesta es absolutamente insatisfactoria”.

La opción rechazada por los funcionarios consiste, entre otros puntos, llegar a dos grados de mejora para quienes no han recibido ninguna, y de un grado para quienes sí la habían recibido. También contemplaba subir el arancel por matrimonio a domicilio a los oficiales civiles y el aumento del bono por satisfacción a usuarios.