El Consejo Regional de la región de Los Lagos aprobó los más de dos mil millones de pesos solicitados para ejecutar dos planes definidos como de importancia para la lucha contra la contaminación del aire en la ciudad, que presenta los datos más altos de todo el país.

Se trata de una remeza de más de mil 500 millones de pesos para un programa de recambio de más de 3 mil 600 calefactores, según detalló el Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Edgard Wilhelm, quien además informó que la otra iniciativa comprende 500 millones de pesos para iniciativas de educación ambiental.

En todo caso, en el consejo regional, celebrado en la localidad de Ensenada, se dejó expresa constancia de lo necesario que es también trabajar en la aislación de las viviendas.

De todos modos, Wilhem valoró la aprobación de las dos iniciativas, remarcando que con ello se muestra que el plan de descontaminación de la ciudad comienza a tomar la forma de una política de Estado, dejando de ser algo meramente sectorial.

Por su parte, el intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, remarcó que el foco de los esfuerzos ahora será precisamente la aislación de las viviendas.

La primera autoridad regional enfatizó en que los esfuerzos del Gobierno Regional van enfocados hacia la concreción del plan de descontaminación de ciudad, enmarcado dentro de la declaración de zona saturada de la ciudad por material particulado fino 25 y 10.