“La Lira Popular: vigencia de una expresión centenaria”, así se denomina la actividad que se realizará este viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas en el Café Literario Parque Balmaceda del Sistema de Bibliotecas de Providencia. La entrada es liberada.

En los últimos años, en algunos restaurantes de Santiago y de regiones, así como en campañas publicitarias, se han utilizado unas “figuras” que rememoran una antigua expresión popular: un par de guitarroneros, sintética y toscamente delineados, payando o batiéndose en un duelo de contrapunto. Alrededor de ellos, se ha recreado y creado una imaginería con la cual se representaría una estética genuinamente chilena.

Pocos saben, no obstante, que esas estampas provienen de una manifestación mayor, la Lira Popular, en la que grabadores anónimos encontraron inspiración pero también el soporte ideal para el desarrollo y consolidación de esta particular forma artística.

El objetivo de la charla es dar a conocer esta rica expresión, desde su dimensión histórica, literaria y artística, reflexionar además acerca de su vigencia, tanto en el mundo académico como en el día a día, ejemplificado, específicamente, en el trabajo que se ha desarrollado en la Biblioteca Nacional, institución que a través del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares ha colaborado en esta actividad.

Además, el cierre de la charla estará a cargo de un cantor popular quién hablará de su experiencia y terminará con un pequeño recital de canto en décimas y una muestra de productos nacionales (Sopaipillas, vino y dulces chilenos).

La Lira Popular

La Lira Popular