El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ajusta los detalles de lo que será la agenda del presidente Sebastián Piñera en el marco de su participación en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrollará a partir del 23 de septiembre en Nueva York.

La elección del Consejo de Seguridad será en octubre, sostuvo Moreno, y agregó que Chile cuenta con apoyo de todos los países de Latinoamérica y el Caribe para ingresar a esta instancia. “Aquí votan todos los países del mundo”.

El canciller manifestó además que en la elección votarán todos los países del mundo, donde es necesario obtener dos tercios de las preferencias. “Es importante aprovechar la estadía para poder conversar con representantes de otras regiones, así lo va hacer el Presidente y también lo haré yo con los cancilleres”, dijo el jefe de Estado.

Votos por lo que Sebastián Piñera deberá materializar conversaciones con países de otros continentes para cotejar el “sí” y asegurar la aceptación de Chile como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Las tratativas se darán en medio del clima convulsionado sobre la situación que vive Siria, por lo cual Alfredo Moreno, reiteró que la posición chilena se ha expresado desde el inicio del conflicto. “Hay más de 100 mil muertos, millones de desplazados, esto está causando problemas en los países vecinos y es algo que la comunidad internacional tienen que hacer algo para detenerlo”, detalló.

Sobre ello afirmó que “pensamos que los ataques químicos, que todo indicaría se habrían producido, hacen o ponen aún más importancia en que esto sea detenido y la comunidad internacional tienen que detener este tipo de ataques y terminar de acabar este conflicto”.

El Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la visión de Chile es que sea el Consejo de Seguridad de la ONU el que tiene la responsabilidad de avanzar y tomar las medidas para que estos ataques no sigan adelante.

Por ello de forma tajante la autoridad – tal como lo hicieron hace unos días – indicó que nuestro país no va por apoyar un ataque unilateral, por un solo país que tomó la decisión sino que apoyará lo que resuelva el Consejo de Seguridad.

En tanto la visita del presidente Sebastián Piñera a Nueva York, que comenzará el sábado 21 de septiembre, servirá para que materialice una reunión con su homologo mexicano Enrique Peña Nieto, la cual se materializará el domingo 22 a las 17:00 horas.

Tras esto y durante la semana también se encontrará con sus pares de Colombia (Juan Manuel Santos) y Perú (Ollanta Humala) en el marco de una nueva reunión del foro económico Alianza del Pacífico.

El Mandatario arribará a Chile el jueves 26 de septiembre, para retomar una nueva gira internacional por Asia el 2 de octubre, donde recorrerá Tailandia e Indonesia.