temas del día

Notas


Banco Central mantiene tasa de interés en 5% por vigésimo mes consecutivo

Banco Central | bancosenchile.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, por vigésimo mes consecutivo.

En un comunicado enviado por el instituto emisor, se consigna que en el ámbito externo, las condiciones financieras globales no registran cambios significativos respecto de un mes atrás, pero se mantiene una alta volatilidad ante la expectativa de retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos y las vulnerabilidades financieras en algunas economías emergentes y otras de la periferia europea.

“Los antecedentes conocidos recientemente son coherentes con la perspectiva de recuperación gradual de Estados Unidos, mientras diversos indicadores para China muestran que no habría continuado su desaceleración en los últimos meses. Los precios de materias primas no registraron una tendencia marcada en los mercados internacionales, aunque destaca la alta variabilidad exhibida por el precio del petróleo ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente”, se agrega.

Asimismo, se precisa que en el plano local, los antecedentes recientes de actividad y demanda conservan el patrón de meses anteriores: un crecimiento moderado de la producción y un dinamismo del consumo privado. La inflación total sigue dentro del rango de tolerancia, mientras que las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual. Las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.

“La consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, acotan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados