Los destrozos en la plaza Independencia de Concepción y de oficinas de los alrededores, más el saqueo de un local de venta de pollos de Chiguayante fueron los hechos más violentos registrados en la jornada del 11 de septiembre.

La plaza de la Independencia de Concepción amaneció como si hubiese albergado una batalla, con una docena de bancos desperdigados en cualquier parte, volcados, destrozados, tres de ellos quemados.

Y en el contorno, ventanales rotos, de bancos, de LAN, una notaría, librería, empresa de telefonía, farmacia y hasta la cabina de acceso a los estacionamientos subterráneos.

La pileta de la diosa Ceres tenía el agua manchada de rojo, pintura lanzada por los manifestantes, y las calles quedaron convertidas en basural. Una noche de violencia como hace mucho no se veía en el centro penquista.

Uno de los locales afectados fue la librería Antártica, cuyo jefe de tienda, Herman Morales, detalló los daños.

La librería Phanter también recibió la furia de los desconocidos, dejando pérdidas considerables al dueño Franco Fabri.

Y Marco Delucchi, el administrador del edificio donde se ubica el banco Edwards, en Aníbal Pinto con O’Higgins, asegura que pasó una noche de terror, temiendo que lanzaran un artefacto incendiario.

El alcalde Álvaro Ortiz revisó desde la mañana el escenario, estimando los daños en al menos 13 millones de pesos.

Y en Chiguayante, Luis Saavedra, dueño del local de “Súper Pollo”, ubicado en Manuel Rodríguez 3240 vio con luz día, el estado en que la turba de 50 personas dejó el saqueado establecimiento, luego de enfrentarse con carabineros.

Pero no fue el único afectado, porque la casa aledaña, perteneciente a Francisca Rodríguez, recibió pedradas que rompieron dos ventanales.

Ella vio cómo los manifestantes levantaron barricadas y luego, cerca de la 1:00 de la mañana, saquearon el local del vecino y apedrearon su domicilio.

La gobernadora Claudia Hurtado entregó el balance de detenidos de este violento 11 de septiembre en Concepción: 19 personas.

La gobernación presentó una querella contra quienes resulten responsables, acción que el municipio penquista replicará este viernes.