El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó este jueves que la muerte de la menor Constanza Acevedo no fue por virus Hanta.

Esto luego de que se especulara respecto a esta causa como motivo del fallecimiento de la niña, quien murió este lunes en la Clínica Alemana de Santiago.

Allí llegó luego de ser derivada desde la Clínica Reñaca, siendo atendida en primer lugar en el Hospital Gustavo Fricke.

En tanto, exámenes practicados la tarde de este jueves en el Instituto de Salud Pública de la comuna ratificaron que el virus hanta no fue la causa de muerte.

Jamett ya había explicado en un contacto anterior que este era “un hecho lamentable, es devastador para una familia perder a alguien en estas condiciones en que en forma muy rápida se produce una falla respiratoria y multiorgánica”

El seremi también agregó que en forma muy irresponsable, un medio de comunicación local publicó que la muerte de la menor había sido por virus Hanta, algo que todavía no se podía confirmar.

Si bien es cierto los exámenes de laboratorio iniciales “tomados en el Hospital Gustavo Fricke y los que se tomaron en la Clínica Alemana en Santiago han sido negativos”, la autoridad planteó que aún faltan los de PCR que toma el ISP, que son los que finalmente confirmarían el caso.

Consultada al respecto, la directora del Colegio San Antonio, Marta Rosales, sostuvo que la muerte de una de sus alumnas mantiene consternada a la comunidad.

Rosales expresó que apenas se enteraron del hecho, paralizaron las actividades para dar una muestra de apoyo a la familia. “Esta es una situación que nos ocurre por primera vez en el colegio”, comentó.

Recordemos que el tema ha causado enorme conmoción en la comunidad viñamarina y en especial en el colegio donde la pequeña estudiaba. Los apoderados siguen preocupados por la posibilidad de que la menor se haya contagiado de algo en el mismo recinto.