La Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente no acogió la orden de no innovar que fue presentada por los trabajadores de la Caleta Sudamericana pertenecientes a dos sindicatos Sipesa y De Rivera.

Ambos sindicatos no llegaron a acuerdo con la empresa Puerto Valparaíso que indemnizó a los pescadores tras el cierre de la caleta.

La acción se presentó luego del recurso de reposición interpuesto por la empresa tras el fallo de la corte, que ordenaba reabrir la caleta para los pescadores. Dicha situación quedó sin efecto en su momento y se mantiene ahora tras no aceptar esta nueva presentación.

Ante esta situación los pescadores están divididos. El sindicato De Rivera se bajó del alegato. Por su parte Carlos Araos, dirigente de Sipesa manifestó que esperan el comparendo para presentar los motivos por los cuales solicitan la reapertura de lo que califican como “única fuente laboral”.

Araos recalcó que el problema que se vive es grande porque si bien están trabajando en un espacio limitado colindante a la Caleta, no existen los servicios básicos sanitarios para generar un buen trabajo.

Consultado respecto al tema a la empresa Puerto Valparaíso, manifestaron que en esta ocasión no habrá declaraciones al respecto.