Una reflexión en torno al panorama político y a los vicios del pasado que no se deben repetir realizaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en la conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con reconocer que “todos fuimos responsables de lo que pasó en 1973″ en torno al quiebre de la democracia, invitó a trabajar en conjunto sobre el compromiso de no interrumpir la vía democrática y no permitir nuevamente la violación a los derechos humanos.

“La democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades y la plena vigencia del parlamento como órgano representantivo de la soberanía popular es el modo de convivencia que hemos optado como sociedad”, sostuvo el senador DC.

Agregó en este sentido que la misión del Congreso es no repetir los errores y las divisiones, junto con privilegiar la construcción de consensos.

En tanto el diputado UDI y presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans, pidió incentivar el diálogo “para que nunca la fuerza reemplace a la política en la solución de las controversias internas del país”.

Junto a ello, llamó a generar un acuerdo nacional para resolver temas como la reforma al binominal, el combate contra la violencia en manifestaciones, financiamiento en la educación superior, resolución de la pobreza extrema y la mejora al sistema previsional.

Además invitó a las nuevas generaciones a erradicar la violencia y a que ésta se deje de validar como método de acción política.

La declaración de ambas cámaras se enmarca dentro de las ceremonias que ha realizado hoy el Congreso en conmemoración del 11 de septiembre. Previamente los diputados homenajearon a los tres parlamentarios que fueron víctimas del régimen militar.