Un vasto grupo de adherentes y simpatizantes del extinto presidente Salvador Allende se reunieron este miercoles en la mañana en la que por décadas fuera su tumba al interior del cementerio de Santa Inés en Viña del Mar.

Con una sentida ceremonia a 40 años del Golpe de Estado, diversos fueron los testimonios compartidos por personas que sufrieron el embate de la dictadura en Viña del Mar y Valparaíso.

Durante la ceremonia hubo tiempo para recordar el momento exacto en que Salvador Allende fue trasladado del cementerio. Fernando Tassara, fue regidor de Viña del Mar en el periodo de la Unidad Popular y recordó el momento que fue trasladado el cuerpo de Allende desde la capital, hasta la ciudad jardín, siendo un trayecto tenso y militarizado.

Una vez recuperada la democracia, el 04 de diciembre de 1990, el entonces presidente Patricio Aylwin ordenó la exhumación y traslado del cuerpo del ex mandatario al cementerio general de Santiago, en un nuevo funeral ante la presencia de su hija Isabel Allende y el secretario general del Partido Socialista Jorge Arrate.

Consultada por esta jornada, la alcaldesa Virginia Reginato, adelantó que como municipio, realizarán ninguna manifestación. La jefa comunal manifestó que situaciones como la vivida en esos años, no se vuelvan a repetir en Chile.

De forma paralela, cerca de 40 personas se reunieron en calle Alvarez, a la altura del 135, en Viña del Mar. Lugar exacto donde operaba un centro de tortura de la CNI. Integrantes de la Agrupación de Derechos Humanos de la comuna dejó una ofrenda en señal de duelo y reflexión.