La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería depuso la paralización de sus funciones que se había iniciado el martes, a causa de lo que consideran promesas incumplidas por parte del gobierno.

Los funcionarios de Gendarmería, iniciaron una movilización el pasado martes de carácter nacional exigiendo que se cumplan los compromisos que el presidente Sebastián Piñera habría adquirido con ellos durante su periodo de campaña.

El presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), César San Martín, explicó que por instrucciones de la directiva nacional y tras reuniones efectuadas con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se dio por finalizada este llamado a paro.

En la mesa de negociaciones efectuada a nivel central, se trabajó el tema de la asignación de riesgos para que esta sea proporcional y gradual a la labor que desempeñan los funcionarios de gendarmería, por lo que se enviará un proyecto de ley que en sus inicios beneficiará a un 7% de la planta, y que en 2 años aumentará a un 40%.

Otro punto tratado fue el de terminar con el estancamiento en los grados, con el fin de que los 15 mil funcionarios que se encuentran en carrera lleguen a cargos superiores.

Con la firma realizada ante la autoridades nacionales de Justicia y Gendarmería, los funcionarios penitenciarios se reincorporan a sus funciones, esperando que los acuerdos se empiecen a trabajar a la brevedad.