Las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura militar comenzaron el martes un peregrinaje por diversos recintos de la ciudad de Osorno que fueron utilizados como centros de tortura, actividad que se extenderá hasta este miércoles, donde se sumarán más puntos en los cuales hubo represión.

En este contexto, la actividad partió en las afueras del actual Hospital Base de Osorno, lugar utilizado como centro de tortura, donde se realizó un diálogo entre aquellos que allí fueron detenidos, según explicó Rodolfo Balboltín, ex prisionero político y parte de la organización de la actividad.

Posterior a ello se trasladaron hasta las afueras del cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, donde una vez concretado el Golpe Militar se instaló la Fiscalía Militar y se practicaron detenciones y torturas.

El recorrido continúo en el recinto que en 1973 ocupaba la fábrica Felco, en calle Mackenna que habría sido entregado por sus dueños para ser centro de detención. Posterior a ello se trasladaron hasta el Estadio Español, lugar facilitado por la Colonia Española con el mismo fin que el resto de lugares mencionados, según detalló Balboltín.

El programa de visitas a centros de detención y tortura concluirá este miércoles, primero con una reunión en la Plazuela Yungay, a las 17.30 horas, desde donde se trasladarán hasta el monumento a los detenidos desaparecidos ubicado junto a la estación de Ferrocarriles de Osorno.

La última parte de tal programa de actividades contempla la visita a las dependencias de la Subcomisaría de Rahue, el lugar que según Balboltín fue el mayor centro de detención y tortura de la ciudad.

Respecto a las solicitudes de perdón por los actos u omisiones realizadas por representantes del mundo político en Dictadura, Balboltín enfatizó en que jamás habrá, menos olvido.

En Osorno, son más de 30 las personas desaparecidas durante el régimen militar, de las cuales destaca el caso de los hermanos Leveque, vistos por última vez en la Tercera Comisaría de Rahue.