El último discurso que emitió Salvador Allende marcó también la historia que hoy se cuenta del 11 de septiembre de 1973. Estas palabras finales se hicieron públicas a través de la Radio Magallanes, en medio del tiroteo en las cercanías del Palacio de La Moneda. Leonardo Cáceres anunció frente al micrófono que el Presidente hablaría frente al país. Eran las 09:10 de la mañana, y la suya era la única radio que no había sido acallada.

Cáceres vio como desde el locutorio, el periodista Guillermo Ravest le hacía señas en forma urgente, porque habían recibido el llamado del Presidente Allende. Este miércoles, el periodista que anunció estas últimas palabras conversó en Podría Ser Peor, y señaló que “Es difícil recordar el pasado, tantos años…Pero al mismo tiempo es muy emocionante encontrarse con que hay cientos de miles de personas que están siempre haciendo presente lo que ocurrió ese día”.

Además, indicó que ese día fue casi normal: llegó a la radio a las 8 de la mañana y estaba todo el mundo un poco nervioso por la inminencia de un golpe de Estado. Organizaron la pauta, pero estaban con una presión tremenda porque nadie sabía lo que podía pasar.

Cáceres comentó también cómo fue el momento en que el Presidente Allende llamó a la radio Magallanes para exigir hablar de forma inmediata. “Estaba improvisando sus últimas palabras, su despedida no sólo del gobierno, su despedida de la vida. Nosotros no lo sabíamos, pero lo intuimos perfectamente al escuchar lo que él dijo”, agregó el periodista, que hoy se encuentra en España.

Leonardo Cáceres indicó que al escuchar las palabras de Allende ese día sintió “Un escalofrío que te recorre la columna vertebral y una sensación de que te están quitando el piso sobre el cual estás, que eso fue realmente lo que ocurrió con nuestras vidas”.

Escucha a continuación este testimonio completo: