En una nueva columna de Mirko Macari comentó el rol de los medios de comunicación durante la Dictadura y en la conmemoración de los 40 años del Golpe, recalcando que se destruyó la lógica del empate que siempre ha existido.

Mirko Macari comenzó señalando el personaje principal a Sebastián Piñera , “Remeció a la Derecha cuando acusó la responsabilidad de los ‘cómplices pasivos’. Quitándole piso a Matthei”. Por otra lado, mostró lo difícil que es como institución a El Mercurio el tema del Golpe de Estado, ya que le asignaron un espacio pequeño en su portada sobre el 11 de septiembre hoy miércoles. Así explica que Agustín Edwards se auto exilia en en los tiempos de la UP, conspirando con EEUU para buscar una crisis. Logrando encontrar de aliados al gremialismo (actual UDI) encabezados por Jaime Guzmán; “La UDI y los Chicago Boys se refugiaron en el diario de Agustín, y desde su editorial”, sentenció.

Por otra parte, explicó que para establecer el modelo del gobierno dictatorial no era posible sin terror. “El terrorismo de estado era una copia de la que usaron los franceses en Argelia, atemorizar a la población para que no reaccione y no existiesen focos de resistencia. Así se explica que se haya aprobado una Constitución sin derecho a huelga, por ejemplo”, sentenció el periodista.

También, comentó que Chilevisión -dueño de una empresa internacional sin agenda política en Chile- dejó de lado el empate como TVN y Canal 13 enfocándose en la Dictadura misma, porque nada justifica la violación a los derechos humanos. Logrando profundizar un tema que para la los 30 años con Ricardo Lagos a la cabeza se celebró la “lógica del empate”. Para Makari lo que produjo el quiebre de esta lógica fue el programa “Imágenes Prohibidas”, ya que la televisión es en sí políticamente correcta.

Sobre la entrevista a Manuel Contreras, aseveró “Es un tipo que entiende que mentir dentro de la inteligencia militar es fundamental y Contreras era el mejor. Él nunca ha confesado crímenes, siempre ha sido así, no se le puede exigir una desconfiguración a estas alturas de su vida. Es un profesional de la inteligencia y sigue demostrando que lo es”, concluyó Macari

Escucha la columna de Mirko Macari completa en Podría Ser Peor de Julio César Rodríguez: