El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó este miércoles al derrocado Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte, a quien reconoció como el hombre que abrió “un espacio a la justicia social” ante varios centenares de seguidores que marcharon en su honor.

“El dolor aún no pasa. Cómo va a pasar cuando hace 40 años se le dio la estocada final al proceso de un pueblo que había conseguido a un líder como Salvador Allende, que estaba transitando los caminos de la democracia para abrir un espacio a la justicia social”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, destino final de la marcha.

“El imperio norteamericano quiso acabar de raíz a nuestros líderes y próceres del siglo XX, pero puede más y siempre podrá más la gigantesca historia que acumula como patrimonio nuestro pueblo rebelde de América Latina”, agregó.

En el acto de Miraflores estuvieron presentes funcionarios del gabinete gubernamental venezolano, así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García; escritores como el uruguayo Eduardo Galeano -que fue condecorado por el gobierno venezolano- y diputados del Partido Socialista de Brasil.

También estuvo presente el nieto del ex presidente chileno, Pablo Sepúlveda Allende -a quien el propio Chávez presentó en una ocasión como su yerno- quien aseguró que el legado de su abuelo ha sido “muy rescatado” en América Latina y por la “revolución bolivariana”.

El gobierno venezolano realiza entre este miércoles y el domingo un encuentro mundial antifascista en homenaje a Allende.

La marcha realizada este miércoles en Caracas arrancó en la plaza Salvador Allende, en el este de la ciudad, hasta el palacio presidencial de Miraflores, desde donde Maduro recordó el golpe de estado de 2002 al fallecido presidente Hugo Chávez.

Varios centenares de seguidores del gobierno caminaron vestidos de rojo con pancartas en honor a Allende y con críticas a la oposición.

“Todo lo que hace la oposición venezolana parece un libreto de lo que pasó en Chile, pero los pueblos de América Latina estamos alertas”, dijo José Dona mientras caminaba al canal estatal VTV.

En Twitter, el líder opositor Henrique Capriles reaccionó sobre la movilización de este miércoles: “¿Por qué no marchan contra la pobreza, contra los apagones? ¿Por qué no marcha contra la inflación? ¿Por qué no marchan contra la inseguridad? (…) Viven en otro planeta”, dijo.

La marcha se enmarca en el I Encuentro Antifascista promovido por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y que se desarrolla en Caracas, donde además será inaugurada una exposición dedicada a los llamados “Cinco héroes cubanos”, condenados en 2000 en Estados Unidos acusados de espionaje, y habrá varias conferencias en torno al tema del fascismo.