El alemám Jurguen Klinsmann, director técnico del equipo de Estados Unidos que la noche del martes se clasificó a su séptimo Mundial de fútbol consecutivo, aseguró que el pase al torneo ecuménico “es la recompensa al trabajo de dos años”.

Bajo la batuta de Klinsman, el seleccionado estadounidense aseguró su boleto al Mundial e Brasil-2014 tras derrotar la noche del martes en Columbus (Ohio) a México 2-0, ayudado por el empate 2-2 entre Honduras y Panamá.

“Han sido dos años de mucho trabajo, con algunas incomprensiones sobre lo que queríamos y como queríamos que jugara el equipo, pero ya eso es pasado”, dijo Klinsman en rueda de prensa poco después de la dramática victoria ante México. “Esta es la recompensa al trabajo de dos años”.

Klinsman explicó que su demora en llegar a la rueda de prensa se debió a que estaba en los vestidores, junto con sus jugadores, viendo la última parte del encuentro entre Honduras y Panamá.

“Estábamos en el vestidor, listos para este momento cuando el partido en Honduras terminara y es una emoción enorme cada vez que logras clasificar a la Copa del Mundo, el mayor evento en el mundo”, expresó Klinsmann.

El DT alemán, integrantes de su cuerpo técnico y varios jugadores salieron fuera de los vestidores a festejar con champán la clasificación, usando unas camisetas con la consigna en ingles “Classified” (Clasificado).

Klinsmann se hizo cargo del seleccionado de las barras y las estrellas en julio de 2011, y desde entonces le ha llevado a la reconquista del título de la Copa Oro y a la clasificación al Mundial, con un récord de 26 victorias, 9 empates y 6 derrotas.

Pese a que Estados Unidos comenzó el hexagonal final de Concacaf perdiendo ante Honduras, el equipo de Klismann se repuso y ganó sus siguientes tres encuentros. Desde entonces hilo una cadena de 11 victorias consecutivas, que vio su fin el pasado viernes, cuando cayó ante Costa Rica (3-1) en la séptima fecha del hexagonal de Concacaf.

“Hay que reconocer que los muchachos lograron reponerse de esa derrota y entregarse en el terreno esta noche en busca del resultado”, indicó Klinsmann.

A Estados Unidos le restan dos partidos de la clasificatoria, el 11 de octubre recibiendo a Jamaica, y cuatro días más tarde, de visita en Panamá.

Según Klinsmann, el hecho de estar clasificados no implicará que le quite la atención a esos partidos, pues podría usarlos para probar a algunos jugadores nuevos.

“Aunque ya estamos clasificados, no vamos a tomar a la ligera los últimos dos partidos. Tal vez aprovechemos para ver más jugadores”, aseguró el DT de Estados UNidos.