Acompañado del subsecretario Rodrigo Ubilla, el ministro del Interior Andrés Chadwick entregó la evaluación del Gobierno de los incidentes ocurridos en la víspera del 11 de septiembre en todo el país.

Al respecto, Chadwick calificó como actos de violencia menores los episodios de la madrugada, que según su primera versión finalizaron con 13 detenidos, aunque más tarde y tras la revisión final se confirmó que el total fue de 68.

Previo a esta confirmación el secretario de Estado había asegurado que las cifras serían menores a conmemoraciones pasadas o a otras jornadas donde se concentran este tipo de hechos, como el Día del Joven Combatiente.

Junto a ello, detalló que en la Región Metropolitana se levantaron barricadas en 10 comunas y cinco vehículos fueron quemados, de los cuales tres se encontraban en funcionamiento.

El único episodio que el personero calificó como de mayor gravedad fue la colocación de un artefacto explosivo en un bus del Transantiago por parte de dos personas, en la intersección de Avenida Los Leones con calle Coronel en Providencia, dejando daños de menor consideración.

La cifra de detenidos durante la noche podría aumentar en vista de las revisiones finales que deben hacer ambas policías, sostuvo el ministro Chadwick.