Gendarmes en paro de Valdivia criticaron al Ministerio de Obras Públicas por no fiscalizar debidamente a la empresa Compass, a cargo de la concesión de servicios de la cárcel Llancahue, por falta de higiene en almuerzos o anegamientos en el recinto.

Los funcionarios penitenciarios adheridos a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog Los Ríos, cumplen su segundo día de paralización nacional por el cumplimiento de la Ley de Incremento al Riesgo, compromiso presidencial para incrementar en un 45% del sueldo base los salarios del personal penal.

Según indican, de manera local han salido a la luz otros temas que demuestran que el sistema penitenciario de Chile es considerado por los gobiernos como el patio trasero del país. Demandas de años no han sido atendidas, como la falta de funcionarios o las comidas con serios problemas de higiene.

El vocero de la Ansog en la zona, cabo primero Carlos Millalén, dijo a Radio Bío Bío que para esta jornada radicalizaron su movilización, por deficiencias en el servicio que entrega la empresa Compass.

El dirigente consideró que existe responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y que su repartición en la zona, la secretaría regional ministerial de Obras Públicas, no ha velado debidamente para el buen cumplimiento de la fiscalización fiscal a la empresa Compass.

En cuanto a la negociación nacional, Millalén sostuvo que esperan que sus dirigentes velen por las demandas expuestas y que el Gobierno establezca un compromiso serio y que quede estipulado en esta administración presidencial.

Esto en relación a la asignación de riesgo; que el aumento de cupos por grado sea de 250 funcionarios y no 140, además de mejorar las capacitaciones a los gendarmes y profesionalizar efectivamente la institución, junto con que no haya represalias producto de las movilizaciones.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)