En la región de Los Lagos, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile se sumó a la paralización convocada a nivel nacional en demandas a la recuperación de la asignación de riesgos, la cual se les dejó de entregar en la década del 70.

Recordemos que además solicitan capacitación para el personal, la profesionalización de la Institución y adecuar el escalafón, promesas que fueron firmadas cuando el presidente Sebastián Piñera era candidato y que a la fecha no han sido cumplidas.

Hay que precisar que en la provincia de Osorno los 25 funcionarios de la Ansog se encuentran sólo apoyando la paralización de manera simbólica, pues todo funciona de manera normal al interior del centro penitenciario, tal como lo manifestó el presidente provincial de la organización, Juan Carlos Urrutia.

Según Urrutia, la paralización en un 100% se realizará durante los próximos días si es que durante las próximas horas no se llega a acuerdo con el ministerio de Justicia, por lo que ahora sólo están de brazos caídos.

El presidente provincial de la Ansog agregó que los familiares de los internos deben estar tranquilos, pues están recibiendo todos los servicios, no descartándose eso sí medidas más drásticas durante los próximos días.

Por su parte, el secretario regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Los Lagos, José Muñoz reiteró que el presidente no ha cumplido con los compromisos que realizó en su candidatura y que estaban trabajando en una mesa de diálogo con el ministerio de Justicia y con el subsecretario, pero el 27 de agosto el subsecretario rompió la mesa.

El representante regional agregó que lamenta que las demás asociaciones a nivel nacional como la Anfup, Anop y Adiptgen no se hayan sumado a la paralización, considerando que los beneficios serán para todos, aunque precisó que lo importante es que todos están de acuerdo con la paralización.

En un comunicado público, los efectivos de Gendarmería criticaron además que los gobiernos de la Concertación y de la Alianza “centraran sus esfuerzos en crear un Estado policíaco como respuesta a la delincuencia, olvidado un pilar fundamental en su combate como es la reinserción y rehabilitación… Han invertido desmesuradamente en Carabineros y PDI y bajo ningún caso han equiparado esa inversión en Gendarmería de Chile”.