temas del día

Notas


Gabriel Salazar: “No vamos a olvidar el golpe, mientras no construyamos una nueva sociedad”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se cumplen 40 años del Golpe Militar. Durante las últimas semanas, se ha vivido en el país, como nunca antes, un proceso de reflexión en torno a lo que significó el mayor quiebre institucional de nuestra historia.

Diversas miradas, documentales, programas ficcionados, crónicas e investigaciones han sido protagonistas en los medios de comunicación y aportado a generar instancias de diálogo entre los distintos grupos sociales, en los entornos familiares, entre amigos y en las redes sociales.

Desde distintos puntos de vista, que han colaborado en reconstruir el pasado, se reinstala la necesidad de un acuerdo en torno a lo que sucedió en 1973 y sus lamentables consecuencias.

En el capítulo de hoy, sumamos a este debate reflexivo, la mirada de Gabriel Salazar, historiador, el mejor representante de la “Nueva Historia Social Chilena”.

Desde su perspectiva nos relata el contexto previo al Golpe, la estrategia de instalación y perpetuación de la Dictadura, las consecuencias del modelo y la permanencia del conflicto social, que luego de 40 años sigue presente, aunque resignificado y para Salazar, “con nuevos bríos en vías de una transformación más real y posible”.

El Golpe de Estado según Gabriel Salazar en esta Mesa de Diálogo. Conduce, Rayén Araya

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados