11 de septiembre de 1973. Chile se despertaba conmocionado por los disparos, bandos militares en la radio y una sensación de angustia que predecían los difíciles días que vendrían por delante. Para algunos, se trató de un atentado a la democracia y los derechos humanos, para otros, era la esperada liberación de un gobierno cada vez más impopular.

Sin embargo, para quienes estuvieron a cargo de ejecutar el Golpe de Estado se trataba de una guerra, y así quedó demostrado desde sus primeros minutos, donde el avance de tropas, las detenciones y finalmente el brutal bombardeo a La Moneda dejaron de manifiesto quien detentaba realmente el poder.

Durante años, los hechos de ese día fueron objeto de especulación entre relatos de testigos y protagonistas. No sería hasta 1998 cuando una serie de audios recopilados por la periodista Patricia Verdugo en su libro-CD “Interferencia Secreta” permitiría escuchar en la voz de los propios militares cómo se desarrolló la toma del palacio de gobierno y consiguiente derrocamiento de Salvador Allende.

En las grabaciones, captadas por un radioaficionado, se escuchan las órdenes dadas a las tropas por los altos mandos, los comentarios de los miembros de la Junta y las primeras medidas que se tomarían hacia la población.

Fue precisamente en uno de sus episodios más polémicos donde salió a la luz el comentario de Augusto Pinochet quien, tras referirse al posible exilio de Allende hacia Cuba, advirtió que tras salir del país, “el avión se cae”, desconociéndose hasta la fecha si se trataba de un plan para matar al todavía presidente de Chile o si era sólo una broma macabra.

Como una forma de conmemorar este nuevo aniversario del Golpe Militar, BioBioChile pone a disposición de sus usuarios este documento histórico con las frases que marcarían a generaciones.

Usa el reproductor para escuchar en la misma página, o pulsa el botón derecho sobre “Descargar” para guardar los archivos en tu computadora.

Parte 1: La conexión que debió ser secreta (descargar)

Parte 2: ¡Pero el avión se cae, viejo! (descargar)

Parte 3: El ataque de los H-H (descargar)

Parte 4: ¿Ya se rindió Allende? (descargar)

Parte 5: ¡Que firme su renuncia! (descargar)

Parte 6: Misión en La Moneda: Terminada (descargar)

Parte 7: The say that Allende comittet suicide (sic) (descargar)