Empresarios de salmonera Trusal, que este domingo fue destruída por un incendio, pretenden incorporar a sus trabajadores a otras plantas de proceso cercanas a Puerto Montt, en funciones al interior de la misma empresa o asociadas.

La planta de procesos de la salmonera Trusal, que este fin de semana se vió afectada por un incendio que redujo a cenizas el lugar de trabajo de 300 operarios, intentará reincorporar a sus empleados en empresas asociadas o pertenecientes a Trusal, como la que se ubica en Quellón.

Respecto a la existencia de alguna reunión oficial para decidir el futuro de los trabajadores y las acciones laborales que realizará Trusal para cumplir el contrato de sus empleados. Andrea Rosmanich, seremi del Trabajo, indicó que no se ha concordado ninguna reunión con las partes afectadas, pero que pese a ello están desarrollando un monitoreo constante de la situación y que mantienen contacto con la empresa.

Los trabajadores de la salmonera, no disponen de un sindicato representativo como anteriormente estaban agrupados en Comsur. Actualmente sólo existe un sindicato de interempresas que corresponde a los contratistas. Sin embargo, Rosmanich enfatizó que no abandonarán a los operarios, ya que el futuro laboral de estas personas no puede quedar a la deriva.

Por ahora, según los datos entregados por la salmonera a la seremía, se está trabajando en gestiones con los facultativos de la empresa, que señalan que sí continuarán disponiendo de los servicios de los mismos contratados, reincorporándolos en otras plantas de proceso cercanas.

Mientras se espera esta opción laboral, los afectados podrán recurrir a vacaciones, feriados y días de permiso según lo estime Trusal, ya que todos los trabajadores estaban con contrato a plazo indefinido.