Este miércoles, luego de enfrentar un juicio oral en Temuco, Emilio Berkhoff Jerez fue declarado culpable de maltrato de obra a carabinero en servicio con resultado de lesiones menos graves, quien previamente también ha sido sindicado por el ministerio del Interior y particularmente por el titular de esa cartera, Andrés Chadwick, como responsable de los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

La decisión fue comunicada por la jueza María Georgina Gutiérrez, tras una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde Berkhoff enfrentó la acusación del Ministerio Público por maltrato de obra a carabinero en servicio con resultado de lesiones graves, lo que fue recalificado por los jueces a lesiones menos graves.

Los hechos por los que Emilio Berkhoff fue acusado ocurrieron el 12 de mayo de 2010, tras una marcha por la causa mapuche que derivó en incidentes, donde el estudiante universitario habría propinado una patada tratando de evitar su detención, ocasionando la fractura del dedo de una mano a un sargento de Carabineros.

Al declarar en la audiencia, Berkhoff junto con rechazar la acusación aseveró que el Gobierno lo persigue sólo por sus ideas y apoyo a los mapuche.

El lunes 16 de septiembre a las 13:00 horas se conocerá la pena que deberá cumplir Berkhoff, que en todo caso no podrá superar los 3 años de presidio, lo que le permitiría acceder a beneficios