El regulador estatal de medios en Ecuador llamó la atención a un diario que difunde fotos de mujeres semidesnudas por “reforzar la imagen de la mujer como objeto sexual”, mientras una legisladora anunció que pedirá medidas contra el periódico.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación expresó en un mensaje su preocupación por “las publicaciones reiterativas de contenidos sexistas contra las mujeres de forma sistemática y permanente, como lo es el caso de Diario Extra y otros impresos”.

Según ese organismo, esa práctica sitúa a la mujer en un “espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad frente al género masculino y la sociedad”.

El Consejo no especificó el tipo de publicaciones que critica, pero recordó que la nueva Ley de Comunicación prohíbe la “difusión de contenidos discriminatorios” y exhortó al diario sensacionalista Extra a que “asuma su responsabilidad social”.

Extra, el periódico de mayor circulación del país con un tiraje diario de entre 128.000 y 150.000 ejemplares, dijo a la AFP que no ha recibido ninguna notificación del organismo, por lo que evitó pronunciarse.

Simultáneamente, la legisladora del oficialismo Soledad Buendía anunció a través de sus asesores que pedirá al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación “acciones en contra del contenido de tipo discriminatorio y sexista que emite diario el Extra (sic)”.

En su texto, el órgano responsable de vigilar los contenidos informativos alertó sobre el impacto de la prensa en la violencia contra la mujer.

“En nuestro país seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia de género cuyas causas, en mayor medida, tienen que ver con la mirada hacia la mujer como objeto sexual (…) a través de los medios de comunicación social”, sostuvo.

El Consejo de Regulación, creado a través de una consulta popular promovida por el gobierno de Rafael Correa, duro crítico de algunos medios que tilda de opositores, es cuestionado por la mayoría de medios privados ecuatorianos, que lo consideran subordinado al Ejecutivo.