Versiones encontradas existen entre el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero, y el director regional de Conadi, Julio Anativia, en relación a la compra del Fundo Queuco por parte del Gobierno, demanda territorial que hace 14 años mantiene la comunidad de Malla Malla en Alto Bío Bío.

En conversación con La Radio, Romero explicó que su cartera no tiene atribuciones para expropiar el polémico predio, ya que en el marco de la búsqueda de una solución, se comprobó que Bienes Nacionales no cuenta con injerencia jurídica para resolver el tema, pese a que en su minuto se barajó como una alternativa.

Dado que esta opción no es viable, el Seremi puntualizó que la Corporación Nacional Indígena deberá analizar los antecedentes y ver que otro camino se puede tomar para satisfacer la demanda de la comunidad pehuenche.

No obstante, esta versión se contrapone con la entregada por Julio Anativia, Director Regional de Conadi, quien detalló que Bienes Nacionales sí tiene facultades para resolver el tema, pero tomó la opción de no hacerse parte del problema.

El motivo respondería a motivos presupuestarios puntualizó el personero, quien precisó que ahora están buscando una solución para resolver la demanda de la comunidad de Malla Malla.

Hay que hacer presente que de todas formas existe una superposición de títulos de dominio en algunos lotes del fundo Queuco, lo que deberá resolverse paralelo al trámite de compra del terreno, según precisaron desde Bienes Nacionales.