Un nuevo sumario sanitario contra la Refinería Aconcagua de Concón perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), inició la autoridad sanitaria.

Fueron los vecinos de la comuna los que alertaron de la caída de cierto polvo negro sobre las instalaciones de la planta y un sector poblacional aledaño a ésta. El hecho fue denunciado a la Autoridad Sanitaria quien se encargó de corroborar los datos entregados.

El organismo sanitario recibió las muestras del mencionado polvo, dando inicio a una investigación que podría extender por 6 meses. De manera preliminar el seremi de Salud, Jaime Jamett, adelantó que “este no es un hecho aislado, ya que se había sancionado el año pasado”.

Según datos preeliminares que maneja el seremi, esto ocurrió por la puesta en marcha de un sistema que había estado detenido por algunas horas. Y por los datos que actualmente forman parte de la investigación “no se puede descartar que el evento sea perjudicial para la salud”, explicó Jamett.

La autoridad sanitaria reiteró que esta es la segunda vez que se vive una situación de estas características. La empresa ya había sido multada por 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un hecho similar ocurrido en el año 2011, que concluyó en marzo de 2012.

El seremi recalcó que todavía se analizan los antecedentes, pero que debido a la reincidencia en este tipo de denuncias, la empresa arriesga una sanción que podría doblar a la anterior.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, señaló que se mantienen alerta a los resultados de la investigación iniciada y tras ello analizarán las posibles acciones a emprender para evitar que este tipo de incidentes se repitan.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, solicitó personalmente un informe por escrito a la empresa, la que habría reconocido tener problemas en la planta de Pet Coke. A pesar de que en un comunicado explicaban que “no han detectado fallas, ni condiciones operativas que expliquen presencia del material”.