El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este miércoles que un avión militar partió rumbo a Líbano con ayuda humanitaria para los refugiados sirios, en días en que se espera una decisión de Estados Unidos sobre una eventual acción militar contra Siria.

“En nombre de nuestros pueblos y de nuestros presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) estamos cargando este avión (…) con siete toneladas de alimento y frazadas que se van a los campamentos de refugiados en el Líbano”, dijo Jaua este miércoles desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

El pasado sábado, el consejo político del Alba (integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe) condenó “categóricamente” una eventual intervención militar de Estados Unidos a Siria y anunció que enviaría un avión militar venezolano con ayuda humanitaria.

“(Este envío) es un gesto de paz, de vida, de solidaridad, que busca hacer un llamado a la reflexión de quienes tienen la capacidad de detener la guerra (…) Es una luz para los que tienen apretados los botones para descargar las bombas contra el pueblo sirio”, refirió Jaua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado martes su decisión de priorizar la “vía diplomática” en Siria, al tiempo que solicitó al Congreso de ese país postergar el voto para autorizar un ataque militar.

También consideró prematuro saber si la propuesta rusa -de colocar las armas químicas sirias bajo control internacional- sería exitosa, pero añadió que la iniciativa “tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza”.

Jaua aseguró este miércoles que Venezuela “respalda plenamente” la propuesta hecha por Moscú a Washington e instó a “agotar los mecanismos de la paz”.