Las consecuencias en el medio ambiente del agua radiactiva de la central nuclear accidentada de Fukushima no son tan preocupantes, afirmó el miércoles el presidente la autoridad reguladora del sector.

“No se puede negar que hay derrames de agua contaminada, pero no es necesario preocuparse excesivamente por las consecuencias en el medio ambiente”, dijo Shuniche Tanaka en una conferencia de prensa.

“No creo que lo que dijo Abe sea científicamente falso”, agregó Tanaka, refiriéndose a declaraciones del primer ministro Shinzo Abe en Buenos Aires.

En la capital argentina, al presentar la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos, Abe dijo que el riesgo era limitado y la situación estaba controlada. “No miren los títulos de los diarios, miren la realidad: las consecuencias están bloqueadas en la zona de 0,3 km2 del puerto”, dijo Abe.

“Déjenme asegurarles que la situación está bajo control: eso no afecta ni afectará nunca a Tokio”, agregó el jefe del gobierno japonés.

Al ser interrogado sobre esas declaraciones, que cayeron relativamente mal en la opinión pública, Tanaka dijo que “era una apreciación personal”.

“Saber si la situación está bajo control o no es una apreciación personal, eso varía de un individuo a otro”, dijo Tanaka. Agregando “Lo peor que podría pasarle a la central sería un sismo o un tsunami que deshaga el trabajo efectuado has ahora”, concluyó.