Diversos incidentes se registraron durante la madrugada del miércoles en el marco de las manifestaciones por el 11 de septiembre en Valparaíso, dejando como saldo 16 detenidos y 2 Carabineros lesionados.

Entre los hechos registrados, se cuenta el incendio de dos casas y un galpón en medio de los desmanes ocurridos en San Roque, Cerro Rodelillo, punto de mayor conflicto en la parte alta del puerto.

Además, se levantaron barricadas en las cercanías de cuartel San Francisco de la PDI, las que fueron controladas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Mientras tanto en Viña del Mar, un autobús fue quemado en la subida Alessandri en las cercanías de la población Gómez Carreño. Asimismo se dio cuenta de la quema de un vehículo en el sector de Forestal ruta Las Palmas.

En tanto, en Casablanca las manifestaciones se concentraron en Villa Santa Bárbara a un costado de la Ruta 68.

Durante la madrugada también se produjeron cortes en el suministro de energía, debido a “cadenazos” en el tendido eléctrico.

Respecto a los colegios en toma, en la comuna de Valparaíso solo se registró la toma del liceo Eduardo de la Barra, con 20 personas en su interior.

El General de Carabineros, Julio Pineda señaló que en San Felipe, dos funcionarios de Carabineros que trabajaban en labores preventivas fueron atropellados por un vehículo, cuyo conductor posteriormente se dio a la fuga. Desde la institución señalaron que se encuentran trabajando para dar con el autor del hecho.

Finalmente, Pineda indicó que de los 16 detenidos, 11 pasaron a control de detención y además, destacó que en la jornada se detectó una participación importante de menores de edad de entre 13 y 14 años.

Como conclusión, Julio Pineda indicó que si bien se registraron menos incidentes que en años anteriores, se mantendrá la vigilancia policial en distintos puntos de Valparaíso, con servicios extraordinarios que se intensificarán durante la noche.